¿Poliurea pura o poliuretano? ¿Cuál elegir?

Poliuretano o poliurea

Historia

En el año 1937, el director de Investigación Otto Bayer, quería desarrollar una fibra sintética similar a la poliamida. Durante sus ensayos utilizó un grupo reactivo que formaba uretanos al entrar en contacto con los alcoholes: habían nacido los poliuretanos. Aunque en ese momento no se sabía que uso darles y se necesitaron 10 años para sentar las bases de las actuales espumas de poliuretano gracias a la aparición de la primera máquina para procesarlas. En 1979 se formuló y desarrolló la primera espuma para el aislamiento de edificios y construcciones.

Más tarde  se desarrolló la primera membrana de poliuretano diseñada específicamente como sistema de impermeabilización continuo y completamente adherido. Fue una revolución en sistemas de impermeabilización ya que se creaba un sistema sin juntas y que se podía adaptar a cualquier geometría de la superficie a la vez que presentaba unas propiedades mecánicas excelentes y una gran resistencia al paso del tiempo. A diferencia de los sistemas acrílicos existentes que tenían graves problemas en su aplicación en zonas planas (pendiente 0). 

No fue hasta la década de los 90 cuando Mark S Barton y Mark Schlichter desarrollaron y patentaron la poliurea de dos componentes. Su rápido secado y la insensibilidad a la humedad relativa la hicieron idónea para revestimientos en proyectos de impermeabilización y protección de grandes áreas de superficie. 

 

Composición

POLIURETANO

La membrana de poliuretano se forma por la reacción de un isocianato y un poliol en presencia de un catalizador. Los poliuretanos componen una de las familias de polímeros más versátiles que existen, dependiendo del poliol e isocianato empleados obtenemos una infinita variedad de productos, desde los más rígidos a los más flexibles, grupo este último en el que nos encontramos a las membranas de poliuretano.

POLIUREA

La poliurea es el resultado de la unión de un isocianato con varias poliaminas. Al contrario que el poliuretano no necesita catalizador, por lo que la unión es más fuerte y rápida con enlaces químicos dobles. Es insensible a las altas temperaturas y la humedad (se puede formar la membrana incluso sobre el agua), si bien es cierto que para lograr una buena adherencia es imprescindible que el soporte esté seco.  

 

Elección

Finalmente vamos con la parte más interesante: ¿qué producto es el que mejor se adapta a nuestras necesidades?

Para poder responder correctamente y comparar los dos tipos de membrana tomaremos como ejemplo 2 de nuestros productos más utilizados:

Nos encontramos ante dos membranas impermeabilizantes que presentan comportamientos químicos y mecánicos muy distintos, además, por su naturaleza, coste y posibilidades de aplicación están concebidas para trabajos distintos.

Lo primero que debemos hacer antes de elegir producto es preguntarnos: ¿cuál es la superficie a impermeabilizar? ¿disponemos de equipo de proyección específico? ¿se puede acceder con dicho equipo? ¿cuáles son los requisitos del proyecto? ¿y el presupuesto?... respondiendo a estas preguntas y con la ayuda de la siguiente tabla obtendremos una orientación bastante precisa del producto que más nos conviene: 

 

Poliuretano 

DESMOPOL

Poliurea 

TECNOCOAT P-2049

¿ cuál es la superficie a impermeabilizar? Cualquier tipo de proyecto, especialmente proyectos medianos y pequeños.  Cualquier tipo de proyecto, especialmente grandes o medianos.

¿disponemos de equipo de proyección específico?

Opcional (Graco GH-833) Requerido (Graco H-XP2)
¿se puede acceder con dicho equipo? Opcional Requerido
¿requiere uso específico?
  • Contacto con aguas potables  (requiere TECNOTOP 2CP)
  • Contacto con aguas cloradas (requiere TECNOTOP 2CP)
  • Tráfico peatonal
  • Contacto con aguas potables
  • Contacto con aguas cloradas (requiere TECNOTOP 2CP)
  • Contacto productos químicos
  • Contacto con etanol
  • Tráfico peatonal
  • Tráfico rodado ocasional o intenso
Secado Medio Ultra-rápido
Transporte Fácil. Envases de 20kg. Requiere vehículo. Envases de 225kg
Resistencia a la tracción 5 ~ 7 MPa 23 MPa
Elongación > 600 % > 300 %
Curado (inicial) ± 4 ~ 5 horas ± 3 ~ 5 segundos