Qué es la poliurea

Descripción de la poliurea

La poliurea es un polímero sintético obtenido de la reacción de una diamina con un disocianato, esta reacción de polimerización es muy parecida a la del poliuretano, pero en el caso de la poliurea el enlace resultante es de tipo "urea", por esto es llamada poliurea.

Con este enlace conseguimos que desde la estructura molecular se genere una insensibilidad a la humedad, lo que convierte a la POLIUREA (siempre que sea pura) en la mejor membrana impermeable.

Decimos "siempre que sea pura" pues en el mercado existen numerosas poliureas de las denominadas "híbridas", que son una mezcla entre poliurea y poliuretano. Estas membranas no tienen las mismas propiedades mecánicas que la poliurea pura (elongación, resistencia a la abrasión, etc...). En el siguiente gráfico se ve claramente la diferencia.

poliureas / poliuretanos
 

Tipos de poliurea (pura)

La poliurea, en función de su estructura química, puede ser de dos tipos: alifática o aromática.

La poliurea aromática es más tenaz y no resiste a la exposición de los rayos UV, produciéndose cierta decoloración y pérdida de brillo, lo que no la hace recomendable para aplicaciones “cara vista”. Por el contrario la poliurea alifática es resistente a la radiación UV por lo que es excelente como capa de acabado. El coste de las materias primas para fabricarla hacen que esta poliurea tenga un precio más elevado. 

Aplicación de poliurea

La aplicación de la poliurea se realiza normalmente en caliente, para lo que se necesita un equipo de proyección en caliente de dos componente a alta presión (tipo GRACO Reactor E-XP2). Este equipo es capaz de suministrar una presión de 2.700 psi a una temperatura de 70ºC. Este tipo de poliurea seca a los 3 - 4 segundos de aplicarse.

Existe también la denominada poliurea en frío o poliurea de aplicación en frío, esta poliurea no requiere de equipo de proyección pues se aplica de forma manual mediante una llana de goma. Esta poliurea tarda más en secar que la caliente. 

Ventajas y propiedades de la poliurea

Son muchas las ventajas y propiedades de la membrana de poliurea, a continuación se detallan las más importantes: Membrana sin juntas ni solapes y de máxima flexibilidad – elongación de hasta 600%.

Usos de la poliurea

Las propiedades de la poliurea la convierten en un producto para las aplicaciones en las que la impermeabilización, protección y durabilidad sean vitales. Las infinitas posibilidades de coloración de la poliurea son una clara ventaja en aquellas aplicaciones en las que el aspecto estético juegue un papel importante. La adaptabilidad y la adherencia de la poliurea permiten su uso en casi cualquier aplicación con requerimientos de impermeabilización y/o protección, podemos destacar: Impermeabilización y protección anti-corrosión sobre acero, hormigón y otros muchos soportes.

Variedad de poliureas

En Tecnopol estamos constantemente innovando en la creación y desarrollo de nuevos productos, así como en la mejora de las actuales formulaciones. Actualmente, disponemos de distintas membranas según sean sus necesidades:

VER TODA LA GAMA DE POLIUREA TECNOCOAT