Entrevista a David Pont Technical Manager de Tecnopol

David Pont és arquitecto técnico desde 1997, año en el que se licenció e inició el ejercicio de su profesión, en calidad de jefe de obra y dirección facultativa de diferentes proyectos. Desde 2011 aporta su experiencia a Tecnopol, siendo su director técnico y el máximo responsable de un departamento vital para la evolución y la actividad diaria de la compañía de referencia en la fabricación de Poliurea en Europa, con una importante presencia en todo el mundo, y que también destaca como productor de otros productos, como Poliuretano y Pavimentos industriales. 

David Pont Sanchez

¿Cómo se estructura el servicio técnico de Tecnopol? 

Está planteado como un servicio de consulta a arquitectos, aplicadores y en general, a cualquier agente implicado en el proceso de diseño, planificación y ejecución de proyectos de construcción, que esté interesado en los sistemas y productos que desarrollamos y fabricamos. Nuestro objetivo principal es apoyar al prescriptor en todas las fases, desde nuestro laboratorio, en el despacho y a pie de obra.

Dada mi experiencia previa, intento visualizar e implicarme en cada proyecto globalmente y no solo en los aspectos relacionados con la impermeabilización: la clave es buscar siempre ayudar al prescriptor en la sostenibilidad del proyecto.

¿El servicio técnico se implica desde la fase de inicial de los proyectos con los arquitectos, ingenieros, promotores, empresas constructoras e instaladoras?

Sí, siempre que requieren nuestra colaboración. La aparición de la marca Tecnopol en los pliegos del proyecto, es una garantía añadida para todos los que forman parte de la evolución del proyecto y su posterior mantenimiento, esto nos ha permitido el poder estar presentes en importantes proyectos de ámbito privado en países com Chile, Argentina o Rep. Dominicana, como en otros de ámbito público en India (Proyecto del tren metropolitano en Delhi, obras de infraestructura civil en Vietnam, proyecto Grand Memorial of Bharatratna Dr. Babasaheb Ambedkar…)

Aportar el conocimiento de las propiedades y aplicación de nuestros sistemas líquidos de impermeabilización y, a la vez, dar soluciones a diferentes posibilidades de acabados y definiciones estéticas, son elementos claves para conseguir un resultado final óptimo y optimizar costes, aplicando correctamente las cantidades adecuadas de cada producto. 

La elección de las soluciones constructivas se define normalmente en la fase de consulta durante el diseño del proyecto y desde el departamento de I+D, se intenta siempre dar con la respuesta adecuada a cada petición que nos realizan. 

Templo Bahai polyurethane waterproofing

La formación a los Aplicadores es también un tema importante, ¿es difícil aplicar los productos de Tecnopol?. 

No son difíciles de aplicar, en absoluto. Simplemente es necesario entender procesos químicos sencillos y a la vez, ser cuidadoso con el mantenimiento de los diferentes equipos de aplicación. Para todo nuestro equipo es primordial ofrecer una formación inicial y continuada de los procesos de aplicación, de nuestras soluciones y de los productos que las componen. Todo ello complementado con el servicio a todo tipo de consultas puntuales que nos llegan desde cualquier punto del globo gracias a internet y los sistemas de mensajería. 

polyurea product application

Sus sistemas y productos son utilizados en todo tipo de edificación y proyecto, ¿Es diferente el asesoramiento que pide un arquitecto, ingeniero o aplicador?

Está claro que cada agente involucrado en el proceso constructivo tiene diferentes visiones, necesidades e intereses respecto a un mismo concepto, y en este campo de la impermeabilización no es diferente. Las dudas que pueden aparecer en la fase de proyecto no tienen por qué ser las mismas que durante la fase de ejecución. En este sentido, todo el equipo del departamento técnico sabemos cómo proceder en cada caso.

polyurea aplications systems

Las normativas y certificaciones cambian, según el país ¿Cómo hacen frente a la dispersión de requerimientos?

Importante cuestión. La globalización nos ha permitido tener presencia de una manera muy rápida en los mercados internacionales, y como no puede ser de otra forma, la tradición constructiva, la meteorología o simplemente, la cultura de cada país hacen que las normativas constructivas nacionales y locales sean diferentes, y es por ello que  en muchos  casos las certificaciones o tests realizados no pueden ser análogos entre diferentes países. Es por ello que disponemos de más de 100 certificaciones, tests u homologaciones a nivel mundial (ETE, BBA, AVIS TECHNIQUE, ASTM, Green Label…). Todo esto añadido a nuestra implantación territorial en más de 50 paises en todo el mundo nos da la capacidad de poder cubrir las necesidades de homologación local  y de esta manera, poder acceder a las licitaciones tanto públicas como privadas de proyectos en concurso. En concreto, y para ofrecer algún dato que pueda ser representativo de ello, somos empresa de referencia con sistemas homologados de impermeabilización y aislamiento térmico en las licitaciones públicas de algunos países de Oriente Medio (EDU: en anglès dir Middle East”) o en importantes corporaciones petrolíferas de la zona de ámbito mundial.

En el caso de Europa, se hizo una gran labor de armonización desde la creación de la organización “EOTA” entidad creadora de las normas que afectan a la construcción a nivel europeo, y de la norma de marcado CE. Aun así, existen certificaciones locales que son restrictivas respecto a las normas emitidas por la EOTA.

approvals tecnopol products

Además, los territorios afectados por terremotos, volcanes, huracanes, y más recientemente por los efectos del cambio climático, obligan a tener cada vez más factores en cuenta, ¿cómo afecta todo ello a su trabajo? 

El cambio climático tiene un reflejo claro, sin ir más lejos, en la zona mediterránea donde nos ubicamos, ha afectado a la meteorología con la aparición de precipitaciones de lluvias menos predecibles, más intensas y localizadas en un espacio temporal más corto. En consecuencia, las impermeabilizaciones se tienen que optimizar teniendo en cuenta estos nuevos factores. En otras zonas del globo, efectos como El Niño o La Niña (estoy pensando en el continente americano), representan pruebas importantes para nuestros sistemas, los cuales demuestran día a día, y ante cada nuevo reto su efectividad y estanqueidad.

¿Su labor incide directamente en la sostenibilidad económica y medioambiental de los proyectos en los que colabora?

Teniendo en cuenta las propiedades de algunos de nuestros sistemas, sobre todo en el ámbito del aislamiento térmico, sí. Los sistemas continuos con este tipo de propiedades inciden de forma directa en el gasto energético diario de los edificios ya sean industriales, comerciales o residenciales. El uso por otra parte de materiales (como son los poliuretanos Tecnofoam) sin contenido de gases fluorados, fuente del efecto invernadero y de la afectación a la capa de ozono, son una baza importante y su elección es un criterio importante a la hora de prescribir un sistema de aislamiento térmico.

Tecnofoam Water Based

¿Cómo se imagina el futuro de la construcción?

Sin duda la inclusión del concepto “sostenibilidad ambiental” va a influir en la aparición de nuevos productos y por tanto en la forma y manera de construir, de hecho, ya los está haciendo: la manera cómo se fabrican, cómo afectan en positivo en la disminución del gasto energético de los edificios, y la afectación o procesos necesarios de reciclaje en el momento de ser retirados son parámetros que van a afectar a la manera de entender la construcción, su ejecución y su uso particular.

Es necesario poder ofrecer al público y usuario final de las edificaciones, un producto donde la relación entre el “coste, calidad y sostenibilidad” sea óptimas, debido a la afectación que los procesos de realización, uso y postventa pueden tener en el cambio climático del planeta. En consecuencia, todos nosotros tendremos que adecuarnos y poder ofrecer productos bajo estándares nuevos y distintos de los aprendidos en las universidades o ya aplicados y prescritos según nuestra experiencia previa.

Polyurea en la construccion