Importancia de la Poliurea en la Cobertura del cajón de vías de Sants

Gracias al sistema Tecnocoat de Tecnopol se consiguió una impermeabilización segura mediante una única capa

El barrio de Sants de la ciudad de Barcelona sufrió un importante cambio urbanístico a raíz de la creación de la estación Barcelona Sants. Actualmente es la segunda estación ferroviaria con más volumen en España, con unos treinta millones de viajeros anuales, de los que una tercera parte realizan viajes de largo recorrido.

Cajón de vias Sants Estació

Las sucesivas obras de mejora desde su inauguración en 1979, y la adaptación a los trenes de alta velocidad, han ido cambiando progresivamente tanto la estación como su entorno urbano; uno de los cambios más visibles se produjo por el soterramiento en 2007 de las vías que transcurrían en dirección suroeste respecto a la estación, creando una barrera artificial insalvable que atravesaba el barrio.

Para resolver globalmente el espacio se construyó un enorme bloque de hormigón sobre las vías del tren que dividían el barrio, dando lugar a un gran jardín de 800 metros de largo. Con esta actuación urbanística se ha conseguido ordenar internamente el barrio, comunicarlo y abrirlo al uso público de los vecinos y de la ciudad en general.

Sistema impermeabilización tunel y puente

Características del proyecto

El proyecto incluye el uso comunitario de la parte superior mediante zonas pavimentadas y zonas verdes ajardinadas; mientras que en la zona interior coexisten numerosos pasos con canalizaciones complejas y el paso de instalaciones de comunicaciones.

Como solución constructiva de la impermeabilización bajo los pavimentos, se eligió el sistema tecnocoat de Tecnopol, (realizado con poliurea pura Tecnocoat P-2049); con tres objetivos: conseguir una completa estanqueidad de la losa de hormigón, reducir el tiempo en la ejecución global y posibilitar la realización de trabajos posteriores de obra civil sobre la misma membrana de poliurea sin necesidad de protección, pesada con la máxima seguridad de resistencia a la abrasión, punzonamiento.

Características técnicas del sistema Utilizado

La preparación del soporte se realizó mediante el fresado/pulido del hormigón armado con un equipo especial de pulido intenso para dejar un acabado visual de la escala “Concrete Surface Profile CSP-2”. Esta acción de preparación de soporte, junto con la aplicación de una resina de poliuretano a modo de imprimación-sellante, que facilitó la posterior aplicación de la membrana de poliurea evitando la aparición de pinholes u otras patologías, asegurando una buena adherencia continua al soporte. El “esprayado” en caliente dota de una mayor seguridad a la estanqueidad del conjunto ya que el control de la mezcla de los dos productos líquidos necesarios se realiza a través de un equipo de mezcla completamente digitalizado, el cual controla los ratios de mezcla, temperaturas y presiones idóneas para su formación sólida.

Resina de poliuretano

Tras el tratamiento previo de la superficie, se aplicaron dos capas entrecruzadas de resina de poliuretano 100% “sólidos PRIMER PU-1050”; y posteriormente se aplicó la “membrana de poliurea pura TECNOCOAT P-2049”, con un espesor medio de 2 mm., de forma continua sin solapes ni juntas y completamente adherido al hormigón. También se realizaron aplicaciones generales en la superficie de la losa de hormigón, y en zonas puntuales de encuentro con muros perimetrales, canalizaciones o cajones de hormigón para el paso de instalaciones.

Poliurea pura recubrimiento tunel

La membrana quedó totalmente cubierta por pavimentos y jardines, es decir, sin exposición a los rayos UV., y dada la magnitud del proyecto coexisten diferentes acabados: pavimentos cerámicos, granitos, morteros, zonas de juego infantiles, jardines, etc.

Resumiendo las ventajas de la elección de este sistema destacan la aplicación directa y rápida, su secado en segundos que facilita la aplicación de grandes superficies con rendimientos altos de mano de obra; formación continua, sin solapes ni juntas, lo que reduce la posibilidad de filtraciones. Creación de una capa única y directa, con una impermeabilización segura al 100%. Ausencia de pendientes de mortero para la evacuación de las aguas, (se aplica directamente sobre el elemento estructural lo que aumenta la adherencia y la protección de éste frente a la entrada de agua). Gran resistencia a la abrasión, punzonamiento y a la rodadura, lo que es significa que su transitabilidad durante la ejecución de trabajos de albañilería se puede realizar sin la necesidad de una protección mediante capas de hormigón tradicionales. Finalmente es un sistema con numerosas certificaciones, homologaciones y tests a nivel mundial (ETE, BBA, ASTM,ISO) lo que asegura y demuestra su efectividad; y gran versatilidad en multitud de ámbitos de trabajo donde se puede aplicar, tanto en cuanto a meteorología, o métodos constructivos o de diseño.

Tunel con poliurea