Resiliencia y construcción del mañana

Resiliencia  y construcción  del mañana

Según ONU-HÁBITAT El concepto de resiliencia describe la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener la continuidad después de impactos o de catástrofes, mientras contribuye positivamente a la adaptación y la transformación.

En Tecnopol hacemos nuestro el concepto de resiliencia desde diferentes vertientes, desde la perspectiva de los materiales de construcción, como fabricantes y creadores de soluciones constructivas que tienen un claro impacto positivo en el mantenimiento de todo tipo de edificaciones e infraestructuras. Desde la vertiente del compromiso social y global con la sostenibilidad y la diversidad de las comunidades existentes. Y desde la perspectiva empresarial ante la gravedad creciente de los efectos del cambio climático, el Covid 19 y el impacto en nuestra vida y economía. Por todo ello Tecnopol es parte activa de la resiliencia de nuestras ciudades, pone en valor la importancia de la industria de la construcción y formar parte de las soluciones globales, para ser sostenibles y ecoeficientes.

Recientemente 17 importantes entidades europeas de la construcción, a las que se unieron posteriormente otras 33 organizaciones pidieron a la Comisión Europea (CE) que refuerce el estado de la construcción mediante una nueva visión del entorno construido, mediante la iniciativa “Construcción 2050: Construir hoy la Europa del mañana”.
Aun siendo una iniciativa de carácter europeo es claramente extrapolable a todo el planeta y resume en gran medida el compromiso de Tecnopol ante los cambios que estamos experimentando: hoy en día, el ecosistema de la construcción impone un método de trabajo colaborativo, en el que la cooperación o la codependencia de todos los actores involucrados es clave. 

Para facilitar esta forma de trabajo, es fundamental promover la digitalización como herramienta para fomentar la comunicación entre los actores. Este desafío, junto con otros especificados en la iniciativa “Construcción 2050”, representa el nuevo entorno construido que requiere: