Case Studies

Descubra cómo se han realizado algunos de los proyectos realizados con nuestros sistemas.

Hotel Viura-Zonas ajardinadas

Sistema principal empleado:
TECNOCOAT
Tipología:
Cubierta plana y decoraci
Año de ejecución:
2011
Superficie:
1700 m2
DESCRIPCIÓN DE LA EJECUCIÓN
Impermeabilización de los forjados para la ejecución de los forjados de las cubiertas planas, en la construccion del hotel Viura en Villabuena de Álaba ( España ).
Se han impermeabilizado aproximadamente 1.700 m2 con nuestro sistema Tecnocoat P-2049 de membrana continua de poliurea pura 100%, sobre hormigón armado en forjado plano y muretes verticales también de hormigón armado, situados en los exteriores del complejo. En este caso, se utilizó meramente como decoración , revestiendo los muretes perimetrales de hormigón armado que rodean la rampa de acceso al aparcamiento y en perímetros del entorno.
 
 
PROCEDIMIENTO DEL MÉTODO DE APLICACIÓN
El procedimiento que se ha seguido para esta aplicación, ha sido el siguiente:
Fase 1: Preparación del soporte
  • Fresado de la superficie: fresado de la superficie de hormigón armado de las superficies a tratar, para conseguir una alta adherencia del sistema, reduciendo al cero las acumulaciones de aire y por tanto, la aparición de burbujas o cráteres en la superficie. 
  • en el caso de los muretes de hormigón no se prepararon ni eliminaron imperfecciones  ya que el efecto que  quiso conseguir la dirección de arquitectura fue más estético que de protección frente a la impermeabilización.
  • Limpieza general: se procedió a la eliminación del polvo generado del fresado, suciedad proveniente de la obra y otros elementos provenientes de estos trabajos previos y que hubieran impedido la óptima adherencia al soporte.
 
Fase 2: Puntos singulares
Zonas como juntas de trabajo o de dilatación,  encuentros con paramentos, sumideros u otros elementos singulares de la estructura o morfología de la obra, requieren de un trabajo focalizado para asegurar el buen funcionamiento del sistema. En este caso, se realizaron trabajos en los siguientes puntos:
  • Realización “ medias cañas “ de mortero:  En el contexto de esta ejecución, fue importante asegurar la continuidad del sistema de impermeabilización Tecnocoat P-2049 en todos los encuentros de los perímetros con los paramentos verticales de las cubiertas, y conseguir un buen soporte de giro en vertical de la membrana. De esta manera, se aseguró una continuidad perfecta en la aplicación, así como que en la zona de los giros de dirección se realizase de manera suave y sin puntos angulosos, que a la largo plazo y debido a posibles movimientos de la estructura, pudieran dañar a la membrana. Este trabajo se realizó en encuentros con muretes de hormigón y otros elementos existentes. Es importante resaltar que en todos estos puntos, nuestro sistema Tecnocoat P-2049 no necesita de ningún tipo de armado o refuerzo.
  • Preparación de juntas existentes:  las juntas existentes en los forjados y muretes perimetrales, se prepararon aplicando nuestra masilla elástica Desmopol Masilla PU., para dar flexibilidad a la zona y evitar roturas debidas al movimiento excesivo de la estructura de hormigón. 
Fase 3: Aplicación de los productos del sistema Tecnocoat P-2049
El sistema  Tecnocoat P-2049  utilizado en este caso concreto, se generó con la aplicación de los siguientes materiales:
  • Imprimación Tecnocoat Primer PU: aplicada manualmente mediante rodillo sobre toda la  superficie;  mejora la adherencia del soporte existente y evita  la presencia de aire ocluido. 
  • membrana Tecnocoat P-2049: membrana de poliurea pura 100% Tecnocoat; continua y completamente adherida al soporte; se aplica mediante equipo de proyección GRACO-EXP2 con control de mezcla, temperatura y presiones de los componentes líquidos. La aplicación se realiza directamente sobre la imprimación en diversas capas continuas hasta conseguir el grueso requerido por nuestro documento DITE 11/0357.
El acabado de las terrazas fue cerámico sobre las capas de impermeabilización y aislamiento, es decir, en este caso no se utilizó revestimiento alifático para protección.
Los muretes de hormigón de la zona de la entrada  se finalizaron con la aplicación de Tecnocoat P-2049 directamente sobre el hormigón, dejándose ver coqueras y imperfecciones típicas de la ejecución de hormigón, según prescripción de la dirección de arquitectura del proyecto, sin revestimientos ni recubrimientos complementarios. 
 
 
VENTAJAS DE LA APLICACIÓN
Los factores favorables a la aplicación del sistema Tecnocoat P-2049, y que decidieron su puesta en obra frente a otros sistemas de impermeabilización,  fueron los siguientes:
  • óptima impermeabilización, y seguridad en la impermeabilización de cubiertas y terrazas.
  • ideonidad del acabado estético de Tecnocoat P-2049, en referencia al estilo arquitectónico y estético del complejo, aplicado en los muretes de hormigón armado.
  • continuidad completa de la impermeabilización en todos los aspectos de la morfología de la ejecución.
  • gran resistencia a punzonamiento y a abrasión, lo que asegura su estanqueidad.