Case Studies


Descubra cómo se han realizado algunos de los proyectos realizados con nuestros sistemas.

CASE STUDIE

BRITISH HOSPITAL

Sistema principal empleado:
TECNOCOAT
Tipología:
CUBIERTA APARCAMIENTO
Arquitecto:
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Ejecución:
JAVIER MARTIN BUTULA
Localización:
Montevideo (Uruguay)
Año de ejecución:
2016
Superficie:
850 m2

DESCRIPCIÓN DE LA EJECUCIÓN

Se han impermeabilizado aproximadamente 850 m2 con nuestro sistema Tecnocoat P-2049 basado en aplicación de membrana continua de poliurea pura 100% sin juntas ni solapes en toda la superficie de hormigón.

El sistema de impermeabilización ha obtenido la Evaluación Técnica Europea (ETE 11/0357), y BBA 16/5340 para impermeabilización de cubiertas según la guía europea ETAG 005.

El esquema del sistema de Tecnopol se aplicó en este caso para obtener una superficie impermeable, estanca y a la vez ser apta para poder tener circulación vehicular directa;  y fue el siguiente:

 CAR PARK DECK (ver Guía Técnica TRÁFICO RODADO)

 

                             

  • 1losa de hormigón existente
  • 2PRIMER PU-1050, imprimación previa a base de resina de poliuretano 100% solidos
  • 3TECNOCOAT P-2049, membrana impermeabilizante a base de poliurea pura 100%
  • 4TECNOTOP 2C, capa de protección y de rodadura vehicular a base de resina alifática coloreada

Este sistema de pavimentación e impermeabilización , tiene un mantenimiento mínimo de sólamente  la capa de rodadura final (Tecnotop 2C), a la que se le puede añadir partículas plásticas o arena de sílice para conseguir rugosidad y de este modo, evitar la resbaladicidad en situación de pavimento húmedo o mojado.(sobretodo en rampas y zonas con previsión de tránsito más intenso).

Metodología del sistema 

La metodología para desarrollar este sistema de pavimentación para tránsito peatonal específico, es la siguiente:

0| condiciones del soporte: Estos son los concionantes físicos del soporte para poder realizar la aplicación

  • Humedad existente del soporte < 8%(revisar la elección de la imprimación)

  • Temperatura ambiental >3ºC

  • Sin presencia de polvo, suciedad o siliconas  en la superficie en ninguna fase de aplicación de productos

  • Sin filtraciones en ningún caso por el trasdós del soporte existente (presión freática de agua o condensación interna)

  • Sin presencia de contaminantes como pudieran ser aceites, grasas, siliconas aditivos usados en el vertido del hormigón o en revestimientos posteriores a éste.

1| preparación previa del soporte: Se realizaron las siguientes acciones preventivas de preparación del soporte existente:

  • Pulido del hormigón base existente, para eliminar irregularidades 
  • Abertura  y rellenado de fisuras mediante masilla de poliuretano MASTIC PU
  • Limpieza y rellenado de juntas mediante masilla de poliuretano MASTIC PU
  • Apliicar MASTIC PU a modo de relleno en chaflanes perimetrales o encuentros con elementos verticales (muros, chimeneas...) 
  • Preparación de juntas de dilatación, con bandas específicas
  • En el caso de encuentros con elementos verticales, encapsulado del final del sistema
  • Limpieza final general: eliminación de polvo, suciedad o otros contaminantes presentes en la superficie usando métodos de aspiración seca.

2| imprimación previa: Suministro y extendido de imprimación a base de una resina de poliuretano de dos componentes PRIMER PU-1050, para sellar, con capacidad de cierta absorción de humedad del soporte, aumentar la adherencia del sistema, y regularizar la superficie existente para evitar la aparición de patologías en la membrana; consumo total aproximado de aprox. 0,300 kg/m², aplicada mediante rodillo de pelo corto en varias capas entrecruzadas hasta colmatar totalmente la superficie.

3| membrana líquida de poliurea pura: Suministro y aplicación de membrana bicomponente TECNOCOAT P-2049 de impermeabilización a base de poliurea pura 100%, con Evaluación Técnica Europea (ETE) nº 11/0357 para impermeabilización de cubiertas, normativa europea para la protección de hormigones estructurales EN 1504-2 en cumplimiento de los parágrafos 1.3(protección) y 2.2(control humedad), certificado BBA 16/5340 del mercado de Gran Bretaña y zonas de influencia, vida útil de 25 años (W3), espesor mínimo de 1,4 mm, rendimiento mínimo de 1,5 kg/m², cargas de uso para P4:TH2 y P3:TH4, aplicable en cubiertas con pendiente cero, resistencia a la  difusión del vapor de agua (µ= 2.279), certificado anti raíces según UNE EN 13948; continua y totalmente adherida al soporte. Homologación para estar en contacto con agua de consumo humano según norma británica BS6920. Reacción al fuego Euroclase E, propagación exterior del fuego Broof (t1)+(t2)+(t3)+(t4) Incluye la aplicación total de la superficie así como la repercusión en puntos singulares com son medias cañas, juntas, solapes, mimbeles.

4| resina alifática: Suministro y aplicación de resina de poliuretano alifática de protección TECNOTOP 2C coloreada; consumo aproximado de aproximadamente 0,350 kg/m² aplicado a rodillo  en varias capas entrecruzadas.

 

Ventajas del sistema prescrito/aplicado

Los condicionantes y puntos favorables que decidieron la ejecución de nuestro sistema líquido de impermeabilización de membrana continua de poliurea pura Tecnocoat P-2049, en este sistema de tránsito vehivular expuesto los siguientes:

  • óptima impermeabilización tanto en encuentros con muretes perimetrales de contorno, como en el resto de la superficie a tratar.
  • gran rapidez de ejecución respecto a otros sistemas, lo que debido a la cantidad y a la periodicidad de las  lluvias de la zona, hacen del sistema Tecnocoat P-2049 ideal para evitar retrasos de ejecución de obra.
  • continuidad completa de la impermeabilización en todos los aspectos de la morfología de la ejecución, teniendo en cuenta los detalles constructivos existentes como son los encuentros con los paramentos verticales existentes.
  • gran resistencia a punzonamiento y a abrasión, lo que asegura su estanqueidad en casos como el que nos ocupa: una gran superficie que puede ser utilizada como zonas de acopios de materiales durante la ejecución.
  • de la misma manera, su clasificación para la aplicación en pendientes de cubierta con la clasificación S1-S4, es decir, en cubiertas con pendiente cero tal y como se refleja en el ETE 11/0357 y en el BBA 16/5340, la hacen idónea para su uso.
  • el sistema es completamente estanco al tránsito vehicular, sin necesidad de añadir aglomerados clásicos de este tipo de uso. Por tanto, ahorro de medios  y  más seguridad para la estructura portante.