El sistema de impermeabilización para cubiertas ajardinadas protege al edificio absorbiendo el agua de la lluvia, proporcionando una impermeabilización eficaz a todo el conjunto de elementos que se vayan a proyectar, creando un hábitat para la vida silvestre y disminuyendo el estrés de las personas, proporcionando un paisaje más estético y agradable, y en definitiva, ayudando a reducir la temperatura del aire urbano a la vez que se mitiga el efecto invernadero.
Todas las estructuras de hormigón deben estar protegidas del agua de lluvia, y en este caso, al usar la cubierta ajardinada como un “jardín natural“ implica la necesidad de proteger su estructura portante también del agua de riego.
Tanto DESMOPOL como TECNOCOAT, crean una protección y sin juntas ni solapes, todo ello sobre el
elemento estructural protegiéndolo y evitando filtraciones y eliminando el riesgo de penetración de las raíces de la vegetación existente. Ambos sistemas son perfectamente estancos, resistentes al peso de la tierra de plantación y al agua acumulada en pendiente cero. (según ETE y BBA)
Las cubiertas compuestas por zonas ajardinadas, se pueden formar sobre multitud de superficies existentes (mortero, hormigón, antiguas láminas tradicionales de impermeabilización, cerámica, madera...)
Se aplica una resina a modo de imprimación para aumentar y asegurar la adherencia al soporte.
En función del sistema empleado se utiliza una membrana de la familia DESMOPOL o TECNOCOAT.
A partir de este punto es responsabilidad de la empresa autora del diseño y formación del sistema ajardinado la colocación de las diversas capas que conforman este sistema de acabado.