Sistemas DESMOPOL

sistema poliuretano

1 Soporte | 2 Imprimación PRIMER | 3 Membrana DESMOPOL | 4 Capa de protección TECNOTOP

¿Qué es DESMOPOL?

DESMOPOL es una membrana sólida completamente estanca e impermeable, elástica, continua sin juntas ni solapes y adherida al soporte en toda su superficie, que se forma a partir de la catalización de un material líquido base poliuretano puro monocomponente.

DESMOPOL tiene unas propiedades que lo hacen excelente para la impermeabilización de todo tipo de superficies y cubiertas, ya sea en obra nueva o rehabilitación. Este producto ispone de evaluación técnica europea.

Su aplicación és sencilla, rápida y ofrece excelentes resultados. Se realiza de forma manual, con rodillo o rastra de goma, o con equipo de proyección air-less.

DESMOPOL es un sistema duradero y resistente a los U.V. y agentes atmosféricos, además es un poliuretano compatible con la mayoría de protecciones para la transitabilidad, pudiéndose obtener así, cubiertas decorativas o con requerimientos de un uso más intensivo como cubiertas ajardinadas, depósitos, obra civil, zonas húmedas de todo tipo, etc.

Ventajas de los sistemas DESMOPOL

  • Fácil aplicación.
  • Rápida curación incluso en invierno.
  • Excelente adherencia sobre todo tipo de superficies.
  • Resistencia a los productos químicos.
  • Alta resistencia a temperaturas extremas (comprendidas entre -40 ºC y + 80 a.C.).
  • Alta resistencia a la abrasión y a la tensión.
  • Gran elasticidad.
  • La membrana es totalmente impermeable.
  • Permite la difusión del vapor.

Principales usos

  • Impermeabilización de cubiertas ( planas, inclinadas ) y terrazas ( transitables y no transitables ).
  • Impermeabilización de balcones y porches.
  • Impermeabilización de zonas húmedas, bajo baldosa, como en baños.
  • Impermeabilización de piscinas, cocinas, etc.
  • Impermeabilización de parterres.
  • Impermeabilización de cubiertas de naves industriales.
  • Impermeabilización de canales.
  • Impermeabilización de depósitos de agua.
  • Impermeabilización de fuentes.
  • Impermeabilización de puentes, túneles, etc.
  • Impermeabilización de superficies metálicas
  • Protección de la espuma de poliuretano de aislamiento térmico

¿Cómo se aplica DESMOPOL?

1. Soporte

El soporte a aplicar DESMOPOL debe ser una superficie continua sin coqueras ni huecos con el fin de conseguir la máxima adherencia del sistema continuo de poliuretano. Además el soporte debe de estar limpio, seco y libre de contaminantes como polvo, aceite, grasas, pinturas y otros tratamientos superficiales. Ante la duda se recomienda realizar catas del sustrato.

2. Preparación del soporte

SOPORTES HORMIGÓN

El sustrato debe ser consistente ya que la fuerza de adhesión de nuestras membranas puede llegar a ser mayor 1,80 N/mm2 (MPa). Ante la duda se recomienda una inspección y, si la naturaleza del soporte lo permite, realizar catas para comprobar su resistencia.

Si además existe una capa superficial débil de cemento o con irregularidades superficiales, debe realizarse una preparación mecánica (fresado, lijado, granallado).

En el caso de existencia de fisuras y coqueras se procederá a su relleno y compactación mediante una preparación específica realizada con nuestro producto PRIMER EP-1020 la cual proporciona gran dureza a la vez que un rápido secado.

Los puntos singulares como juntas estructurales y encuentros perimetrales con paramentos verticales, deben ser preparados con DESMOSEAL MASILLA-PU y/o TECNOBAND 100 (consultar con el departamento técnico). Al finalizar todos estos procesos previos de preparación del soporte será necesaria la retirada y limpieza de los restos de material generados.

SUPERFICIES METÁLICAS

Debe realizarse un limpieza de la superficie aplicando nuestro producto disolvente DILUYENTE TEC-4u, asegurando así un proceso de evaporación y secado rápido. En las zonas de solapes o remates de los diferentes elementos mecánicos de la cubierta es recomendable la utilización de TECNOBAND 100 y/o DESMOSEAL MASILLA-PU para absorber los esfuerzos mecánicos que se generan en este tipo de cubiertas (consultar con el departamento técnico).

Para otras tipologías de soportes (fibrocemento, madera, asfalto, ...), consultar con el departamento técnico de Tecnopol Sistemas

3. Imprimación

Es necesaria la aplicación de nuestras imprimaciones (ver cuadro a) para aumentar la adherencia al soporte y conseguir un acabado superficial correcto. Su extendido puede realizarse con brocha, rodillo o equipo tipo airless.

En el caso de superficies de hormigón, éste debe haber finalizado su proceso de curado de 28 días posteriores a su vertido, o en todo caso, se deberá comprobar que el grado de humedad presente en la superficie del soporte no supere el máximo admitido por el producto.

Superfícies

PRIMER

PUc-1050

PRIMER

PU-1050

PRIMER

EPw-1070

Porosas: hormigón X X
No porosas: metal, cerámica, láminas, asfalto, madera... X

SECADO

La comprobación del secado de la imprimación se realiza al tacto, el tiempo oscila entre 1 y 6 horas en función de la imprimación utilizada y de la temperatura ambienta y de soporte.

La imprimación pierde sus propiedades a las 24 horas de su aplicación, siendo necesario un repintado con carga mínima. En caso de lluvia es necesario también un repintado de este tipo.

4. Membrana Desmopol

DESMOPOL puede aplicarse con máquina de proyección capaz de suministrar una presión de 280 bar (4.000 psi) o de forma manual con brocha o rodillo y rastra de goma. En ambos casos debe realizarse su aplicación de forma uniforme.

SECADO

  • Secado al tacto: 3 ~ 5 horas*
  • Resistencia al tráfico peatonal: 12 ~ 48 horas
  • Resistencia al tráfico rodado: requiere top coat
  • Rango repintado: 5 ~ 48 horas.** / 3 ~ 24 h. (con DESMOPOL ACELERADOR)

* En situaciones ambientales de baja temperatura utilizar DESMOPOL ACELERADOR.

** Antes de aplicar DESMOPOL sobre DESMOPOL, si han transcurrido más de 48 horas (24h con DESMOPOL ACELERADOR) desde la última aplicación, se debe lijar la superficie, limpiar e imprimar con PRIMER EPW-1070.

5. Capa de Acabado (opcional)

Una vez terminada la aplicación de la membrana DESMOPOL, y antes de pasadas 48 horas (24h con DESMOPOL ACELERADOR), es necesaria la protección del barniz de poliuretano alifático TECNOTOP (ver cuadro b) para garantizar la estabilidad del color deseado en situaciones sin protección adicional. TECNOTOP también es útil en superficies que precisen resistencia al tráfico rodado e imprescindible en acabados antislip y de inmersión total (impermeabilización de piscinas, fuentes, estanques, acuarios, etc.)

USO TECNOTOP 2C TECNOTOP 2CP
Cubiertas, terrazas, suelos industriales. x
Piscinas, estanques, fuentes, acuarios ... x

¿Qué certificaciónes posee DESMOPOL?

eota 25 years Certificado ETE
DOCUMENTO DE IDONEIDAD TÉCNICA EUROPEO
Este documento constituye por definición una evaluación técnica europea favorable de la idoneidad de un producto para el uso asignado, fundamentado en el cumplimiento de los Requisitos Esenciales previstos para las obras en las que se utilice dicho producto. DESMOPOL posee certificación ETE.

Otras preguntas frecuentes

¿Qué tipo de producto es el sistema de membrana impermeabilizante Desmopol

Es un material líquido a base de un elastómero puro de poliuretano que produce una membrana continua, elástica y completamente impermeable.


¿Dónde puedo aplicar la membrana Desmopol

En cualquier tipo de superficie plana sin coqueras ni huecos con una preparación previa de la superficie para conseguir la máxima adherencia del sistema. Al ser una membrana continua, le proporciona una versatilidad para adaptarse a cualquier superficie irregular, ya sea con formas curvas o escuadradas.


¿Como debo aplicar la membrana Desmopol?

El sistema Desmopol se puede aplicar con una máquina de proyección tipo airless, o también con rodillo.


¿Puedo aplicar Desmopol en un pavimento o cubierta existente?

Sí, simplemente hay que tener en cuenta la preparación de las superficies, limpiándolas de polvo, aceites o grasas para poder aplicar correctamente el sistema Desmopol.


¿Requiere de solapes y juntas la aplicación?

El sistema Desmopol no crea juntas ya que la aplicación es directa al soporte, a los mimbeles perimetrales, o a los puntos singulares como son sumideros, esquinas o remates de obra. Al ser una membrana completamente adherida, no crea bolsas de aire interiores. En estas zonas de mimbeles o puntos de recogida de agua en sumideros, es aconsejable la colocación de una armadura de malla de geotéxtil.


¿Qué colores presenta la membrana Desmopol?

Se presenta en una variedad de colores como son el gris, rojo teja, blanco o incoloro transparente. Aunque si se prefiere se puede aplicar sobre su superficie barnices alifáticos específicos con una amplia gama de colores RAL.


¿Cuánto tiempo de secado necesita la membrana Desmopol?

La membrana Desmopol tiene un proceso de estabilidad y secado de 8 horas aproximadamente desde su aplicación. Aunque este tiempo puede variar sensiblemente en función del grado de temperatura exterior ambiente (pág. 9 del catálogo Desmopol).


¿En caso de fuga, qué hay que hacer?

Los fallos en el sistema Desmopol son escasos, aunque en caso de fuga de humedad debida a un fallo en la aplicación de la impermeabilización, o una rotura posterior a la aplicación, al ser una membrana completamente adherida al soporte, el punto de salida del agua, coincide con la zona de la rotura, con lo que, la localización de este punto es directa y por tanto, disminuye o reduce al mínimo los trabajos necesarios para la reparación.


¿Cuándo puedo aplicar la membrana Desmopol?

A partir de temperaturas de 5ºC hasta 35ºC del soporte ya puedo aplicar la imprimación previa Tecnocoat Primer-PU. La humedad relativa ambiente tiene que ser menor de 85%.


¿Qué otros elementos a parte de una cubierta puedo impermeabilizar o proteger?

Con el sistema Desmopol puedo impermeabilizar muros de hormigón, depósitos, aljibes o en piscinas con acabado pintado a escoger.


¿Qué resistencia tiene?

Es un producto con una resistencia de tracción de 55 N/mm2.


¿Puedo aplicar el sistema Desmopol sobre un pavimento existente?

Sí, es muy recomendable en rehabilitaciones de terrazas o cubiertas, transitables o intransitables, donde la dificultad de trabajo o el sobrepeso de la estructura existente, son dos factores a tener en cuenta.