Case Studies

Descubra cómo se han realizado algunos de los proyectos realizados con nuestros sistemas.

Revestimiento de pavimento industrial altas prestaciones

Sistema principal empleado:
TECNOCOAT
Tipología:
Pavimento industrial
Año de ejecución:
2012
Superficie:
100 m2

DESCRIPCIÓN DE LA EJECUCIÓN

Aplicación de nuestro recubrimiento continuo Tecnocoat P-2049, en pavimentos ya existentes en salas donde se localizan los cargadores de baterías de carretillas industriales, en una nave de producción alimentaria.

La situación del pavimento era de degradación a causa de la caída de elementos químicos procedentes de las carretillas de la nave almacén.

 

PROCEDIMIENTO DEL MÉTODO DE APLICACIÓN

El procedimiento que se ha seguido para esta aplicación, ha sido el siguiente:

Fase 1: Preparación del soporte

  • Fresado de la superficie: fresado de la superficie de hormigón armado de los forjados, para conseguir una alta adherencia del sistema, reduciendo al cero las acumulaciones de aire y por tanto, la aparición de burbujas o cráteres en la superficie.  De esta manera también, se eliminan restos de grasas y productos contaminantes presentes en el pavimento.
  • Limpieza general: se procedió a la eliminación del polvo generado del fresado, suciedad proveniente de los trabajos anteriores, que hubieran impedido la óptima adherencia al soporte.
 
Fase 2: Puntos singulares
Zonas como juntas de trabajo o de dilatación,  encuentros con paramentos, y otros elementos singulares de la estructura o morfología de la obra, requieren de un trabajo focalizado para asegurar el buen funcionamiento del sistema. En este caso, se realizaron trabajos en los siguientes puntos:
  • Realización “ medias cañas “ de mortero:  En el contexto de esta ejecución, fue importante asegurar la continuidad del sistema de impermeabilización Tecnocoat P-2049 en todos los encuentros de los perímetros con los paramentos verticales, y conseguir un buen soporte del giro en vertical de la membrana. De esta manera, se aseguró una continuidad perfecta en la aplicación, así como que en la zona de los giros de dirección se realizase de manera suave y sin puntos angulosos, que a la largo plazo y debido a posibles movimientos de la estructura, pudieran dañar a la membrana. Este trabajo se realizó en encuentros con muretes de hormigón, lucernarios y otros elementos existentes. Es importante resaltar que en todos estos puntos, nuestro sistema Tecnocoat P-2049 no necesita de ningún tipo de armado o refuerzo.
  • Preparación de juntas existentes:  las juntas existentes en los forjados y muretes perimetrales, se prepararon aplicando nuestra masilla elástica Desmopol Masilla PU., para dar flexibilidad a la zona y evitar roturas debidas al movimiento excesivo de la estructura de hormigón. 
Fase 3: Aplicación de los productos del sistema Tecnocoat P-2049
El sistema  Tecnocoat P-2049  utilizado en este caso concreto, se generó con la aplicación de los siguientes materiales:
  • Imprimación Tecnocoat Primer PU: aplicada manualmente mediante rodillo sobre toda la  superficie;  mejora la adherencia del soporte existente y evita  la presencia de aire ocluido. 
  • Tecnocoat P-2049: membrana de poliurea pura 100% Tecnocoat; continua y completamente adherida al soporte; se aplica mediante equipo de proyección GRACO-EXP2 con control de mezcla, temperatura y presiones de los componentes líquidos. La aplicación se realiza directamente sobre la imprimación en diversas capas continuas hasta conseguir el grueso requerido por nuestro documento DITE 11/0357.
 
VENTAJAS DE LA APLICACIÓN
La situación de la sala en la cual se realizó la ejecución, con presencia de productos corrosivos de las baterías de las carretillas y , fueron los desencadenantes por los cuales se decidió la aplicación de Tecnocoat P-2049, para el revestimiento de manera continua, sin juntas ni solapes del pavimento.
De esta manera, los factores favorables a la aplicación del sistema Tecnocoat P-2049, y que decidieron su puesta en obra frente a otros sistemas de revestimiento,  fueron los siguientes:
  • alta resistencia a los elementos químicos como son los ácidos de Tecnocoat P-2049
  • rápida ejecución de la aplicación y por tanto, disminución del tiempo de parada de utilización de la sala.
  • completa protección frente al rozamiento y abrasión frente a la acción de carretillas y elementos móbiles de transporte.
  • continuidad completa del revestimiento al tratarse de un material continuo, completamente adherido, sin juntas ni solapes para todos los aspectos de la morfología de la ejecución.