Case study all england tennis and criquet club- Wimbledon


Wimbledon es uno de los eventos deportivos con más repercusión en el mundo, y el All England Club es la instalación en las que se celebra anualmente este torneo. Durante el año 2021 se llevaron a cabo las obras de reparación e impermeabilización de las gradas de hormigón de la pista principal, incluyendo las zonas planas y las escaleras de acceso. La solución elegida para este proyecto fue el sistema de poliurea pura TECNOCOAT P-2049, que además de cuenta con la Evaluación Técnica Europea ETA 11/0357 para la impermeabilización de cubiertas, y también con una aprobación específi ca para el mercado británico, en concreto dispone de BBA 16/5340 que certifi ca el sistema como idóneo para, entre otros, la impermeabilización de cubiertas transitables. Disponer de esta última certifi cación fue clave para la consecución del proyecto.

Wimbledon

 

Sistema aplicado Tecnopol

 

Esquema del sistema aplicado:


  1.  Losa de hormigón (escaleras y zonas de estancia)
  2.  PRIMER PU-1050, resina de poliuretano
  3.  TECNOCOAT P-2049, membrana de poliurea pura para la impermeabilización.
  4. TECNOTOP 2C, resina de poliuretano alifático.

 

1. PREPARACIÓN DEL SOPORTE Y TRABAJOS DE DETALLE

Se realizó un laminado superfi cial según ICRI (SPC 4). Las juntas estructurales y los cortes existentes en la losa de hormigón fueron tratados con bandas y masillas específi cas para sobreproteger el sistema. Las grietas máspequeñas se limpiaron y rellenaron con masilla de poliuretano. Por otra parte, se retiraron las “L” metálicas de las escaleras y se realizó un nuevo relleno y sellado con mortero epoxi PRIMERr EP-1010. Finalmente, y antes de proseguir con la imprimación, se realizó una limpieza general eliminando el polvo con una aspiradora industrial.

2. IMPRIMACIÓN

El producto utilizado como imprimación fue la resina de poliuretano PRIMER PU-1050, que se aplicó mediante rodillo en varias capas cruzadas. En total se aplicaron 250 g/m². Además de mejorar la adherencia de la membrana de PU, esta resina absorbe la humedad residual que pueda existir, sella el hormigón y rellenar las pequeñas irregularidades de la superfi cie, consiguiendo una mayor planimetría.

3. REVESTIMENTO DE POLIUREA

Una vez instalados y verifi cados los materiales y equipos de proyección se procedió a la aplicación de la membrana de Poliurea pura TECNOCOAT P-2049. El espesor total aplicado fue de 2,5 mm. DFT (2,7 kg/ m²). Durante la proyección en caliente del material se realizó un espolvoreado de agregado mineral para aumentar la resistencia superfi cial a la abrasión y ofrecer un acabado antideslizante, imprescindible en este proyecto.

4. RESINA DE RECUBRIMIENTO

Finalmente, y como material de acabado, se aplicó mediante rodillo de pelo corto y en dos capas cruzadas, la resina de poliuretano bi-componente alifática TECNOTOP 2C. El consumo total aplicado fue de 250 g/m². TECNOTOP 2C, además de ofrecer un acabado decorativo de alta calidad, en este caso color “verde ofi cial", protege a la membrana frente a los rayos UV.

Wimbledon Tecnopol

PUNTOS CLAVE- VENTAJAS DELSISTEMA APLICADO

• Gran resistencia al punzonamiento y a la abrasión, lo que asegura la estanqueidad en casos como este: una gran zona con tránsito peatonal o vehicular intenso.
• Óptima impermeabilización tanto en superficies planas como verticales.
• Gran rapidez de ejecución en comparación con otros sistemas, evitando retrasos en la ejecución de la obra.
• Puede aplicarse en condiciones de pendiente cero, aceptando el agua encharcada, como se certifica según la clasifi cación S1-S4 emitida en la ETA 11/0357 y en la BBA 16/5340.
• Alta resistencia a la abrasión y a la perforación, garantizando la estanqueidad.