Gabrovica - Viaducto ferroviario de 452 metros en Eslovenia.


En este video mostramos la aplicación de nuestro sistema Tecnocoat P-2049 (con certificación ETA para tableros de puentes) en el viaducto de Gabrovica, una pieza clave del proyecto de la segunda vía ferroviaria entre Divača y Koper en Eslovenia. Diseñado para mejorar la conectividad del puerto de Koper con la red ferroviaria europea, este viaducto de 452 metros de longitud es parte de una línea de 27.1 km que incluye ocho túneles y dos viaductos, superando retos geotécnicos en terreno predominantemente de piedra caliza y flysch.

Una consecuencia directa de este proyecto será la mejora significativa en la comunicación y transporte de mercancías entre la zona industrial y el puerto de Koper, el único puerto de Eslovenia, situado en la parte norte del mar Adriático. 
Este puerto conecta principalmente los mercados de Europa Central y Sudeste con el mar Mediterráneo y el Lejano Oriente, de hecho, es una de las principales puertas de salida de la industria automovilística europea hacia el mercado asiático. Actualmente también es el puerto principal que sirve la ruta entre el mar Adriático y Europa Central, desempeñando un papel crucial en el comercio de la región.

Para su impermeabilización y protección del hormigón, se ha seleccionado el sistema de poliurea Tecnocoat P-2049, certificado por EOTA para su aplicación en tableros de puente. Nuestro colaborador esloveno, ARHILAB, se ha encargado del desarrollo e instalación del proyecto de impermeabilización de los 4145 m² de este viaducto. La aplicación, que se está llevando a cabo actualmente, se está realizado de la según el proceso de la páginas siguientes.

 

El proceso de aplicación está compuesto por los siguientes pasos principales:

1. Preparación de Superficie

Se ha lijado y arenado de las superficies de hormigón y barras metálicas, eliminando contaminantes y creando una superficie rugosa para mejorar la adherencia del sistema.

2. Aplicación de Imprimaciones

Se han aplicado las imprimaciones Primer EP-1010 como resina epoxi tixotropada a modo de regularizador de superficies de hormigón, rellenando coqueras y imperfecciones para mejorar la planimetría. También se ha aplicado Primer EP-1040 en las barras metálicas, espolvoreadas con arena de sílice para mejorar la adherencia. Posteriormente, se ha aplicado Primer PU-1050 en ambas superficies, asegurando una cobertura uniforme.

3. Aplicación del Sistema de Poliurea

Después de la preparación, se ha aplicado la membrana impermeabilizante de poliurea Tecnocoat P-2049, tanto en el hormigón como en las barras metálicas, proporcionando una membrana continua y flexible contra la penetración de agua. En las zonas de solapamiento, se ha utilizado nuevamente el Primer PU-1050 para garantizar una unión robusta entre las capas del elastomero Tecnocoat P2049.