Tecnopol colabora en la rehabilitación de La Plaza de toros Real de San Carlos, en Uruguay

Plaza de toros Real de San Carlos Ubicada en la zona de Real de San Carlos, a 5 km del barrio histórico de Colonia del Sacramento, capital del departamento de Colonia, Uruguay. Es la única plaza que se mantiene en Uruguay y fue erigida con un estilo mudéjar, muy similar a las plazas de toros de España, conservando arcos y algunos detalles de circunferencia. Es una obra realizada por el arquitecto croata Josip Marković y el ingeniero Dupuy. Se inauguró el 9 de enero de 1910 contando con ocho corridas oficiales, si bien hubo más de ochenta, pues se continuó utilizando el espacio para espectáculos aún bajo la prohibición de corridas por parte del presidente José Batlle y Ordóñez en 1912. 

Plaza de Toros

El proyecto tuvo dos años de auge. La plaza contaba con restaurantes, bares, escenario, y un teatro. Si bien el público uruguayo no se mostraba simpatizante de las corridas de toros, la concurrencia era importante en cada evento ya que venían un buen número de aficionados argentinos de manera regular. Con la prohibición de las corridas, la plaza y el Complejo Real de San Carlos empezaron a ser utilizados para espectáculos artísticos, y se mantuvo la actividad del hotel y de un casino.

Complejo real de san carlos

En 1943, el Complejo pasa a manos del Municipio de Colonia debido a las demandas contra la Sociedad Real de San Carlos. De esta manera, comienza el descuido que culmina con el abandono del Complejo y de la Plaza de toros. Tras varios meses de negociación, el 9 de octubre de 2019, la Intendencia de Colonia y el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) firmaron un contrato con la empresa uruguaya Conami, la cual se adjudicó el proyecto de rehabilitación. Se estima que las obras durarán 24 meses, con un coste total de unos 7 millones de dólares, siendo esta la mayor inversión de carácter público en la historia del departamento de Colonia. La obra será supervisada por la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), la Intendencia de Colonia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tras la remodelación, la Plaza de Toros tendrá aforo para 4.200 personas.

Municipio de Colonia

Trabajar en la recuperación y rehabilitación de obras con una importancia patrimonial como la Plaza de toros Real de San Carlos es siempre un reto y una alegría para el equipo técnico de TECNOPOL, ya que el resultado final de bien seguro permitirá mostrar cómo se aplica correctamente las soluciones de impermeabilización de nuestra empresa en una obra de referencia.