La vital importancia de los Fondos Next Generation y la Nueva Bauhaus Europea

La pandemia y el cambio climático han provocado una reacción sin precedentes de la Unión Europea, que tendrá un alto impacto positivo en el sector de la construcción y en general en toda la sociedad.

Según declaraciones recientes de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, “Quiero que NextGenerationEU impulse una ola de renovación europea y haga de nuestra Unión un líder en la economía circular. Pero esto no es solo un proyecto ambiental o económico, debe ser un nuevo proyecto cultural para Europa”.

Pero empecemos por el principio, ¿qué es NextGenerationEU?.

NextGenerationEU es un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800.000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia del coronavirus. La Europa posterior a la COVID-19 tiene como objetivo ser más ecológica, más digital, más resiliente y estar mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con el de NextGenerationEU, concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. Un total de “2.018 billones” de euros que ayudarán a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19. Se trata de un presupuesto global preparado no solo para afrontar las realidades actuales, sino también para las incertidumbres del futuro.

Según von der Leyen, estos cambios pondrían a la UE en el camino de la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050 y el cumplimiento de sus obligaciones relativas al acuerdo de París. Además también están previstas inversiones complementarias por valor de miles de millones de euros en tecnología e infraestructura ecológicas.

¿Cómo se reparten los fondos NextGenerationEU?

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, es el elemento central de NextGenerationEU, con 723.800 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE. El objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes; y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital. Los Estados miembros están trabajando en sus planes de recuperación y resiliencia para acceder a los fondos en el marco de dicho Mecanismo.

Además la ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE): NextGenerationEU también incluye 50.600 millones de euros para una nueva iniciativa que amplía las medidas de respuesta y reparación de crisis aplicadas a través de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus. Contribuyendo todas ellas a una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

¿Y qué es la Nueva Bauhaus Europea?

La arquitectura sostenible es una de las fuentes de regeneración que puede contribuir poderosamente al despegue a nivel nacional y, también, a nivel europeo, gracias a la implantación de las nuevas tecnologías, el desarrollo de materiales menos contaminantes y una nueva forma de construir con procesos más eficientes. Iniciativas como Next Generation EU son la muestra de cómo cultura, sostenibilidad y economía pueden y deben ir de la mano para generar espacios comunes de crecimiento en todos estos ámbitos.

Nueva Bauhaus

Remitiédonos una vez más a las palabras de Ursula von der Leyen, “sabemos que el sector de la construcción puede pasar de ser una fuente de carbono a un sumidero de carbono, si se aplican materiales de construcción orgánicos como la madera y tecnologías inteligentes como la IA. En este contexto hay que entender la nueva Bauhaus europea, como un plan que incluye diferentes vertientes; una vertiente cultural y pedagógica para reducir la huella de carbono de la Unión Europea en los próximos años; una vertiente de recuperación del coronavirus dotado con 750 mil millones de euros de la Unión Europea (del que el 30% se recaudará a través de bonos verdes), y por último una vertiente estratégica para crear un Pacto Verde Europeo y una herramienta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 por ciento para 2030. “Es por todo ello que crearemos una nueva Bauhaus europea, un espacio de co-creación donde arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros y diseñadores trabajan juntos para que eso suceda”.

¿Cómo afecta a los prescriptores y a Tecnopol?

Solo hay que hacer un pequeño repaso a la larga lista de objetivos, proyectos e infraestructuras en que los diferentes gobiernos comunitarios están filtrando y gestionando el inminente inicio del reparto de los fondos, siguiendo la pauta del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y adaptándolos a las necesidades locales, para entender que un volumen económico tan grande afectará de manera positiva en múltiples aspectos.

Desde el aumento económico de la cifras productivas de diferente subsectores constructivos y tecnológicos, a la consecución de múltiples objetivos que van desde la lucha por revertir el cambio climático, la evolución tecnológica, la modernización del sector, la implantación de estrategias de economía circular, la descarbonización, la puesta en valor de la arquitectura sostenible, las soluciones constructivas sostenibles y los materiales ecoeficientes; y en definitiva la búsqueda de una nueva generación de profesionales comprometidos con el objetivo irrenunciable de trabajar de manera sostenible y con una visión global, innovadora e integradora, para superar los retos futuros.

Empresas innovadoras como Tecnopol son una valiosa aliada para proyectar y colaborar en todo tipo de nuevo objetivo que nos depare el futuro. La oportunidad que se nos brinda a todos los agentes del sector, tiene que ser interpretada con una mirada amplia que va más allá de la mera oportunidad de negocio, y entronca con la capacidad de dar más sentido que nunca a nuestra labor profesional y de paso formar parte en el presente, de las soluciones del futuro.