bidones-tecnocoat

TECNOCOAT P-2049 AS

Membrana de poliurea pura con propiedades antiestáticas para la impermeabilización y la protección

TECNOCOAT P-2049 AS es un recubrimiento aromático de dos componentes, pulverizable, adecuado para impermeabilización, aislamiento térmico, protección y sellado. Está compuesto por dos componentes líquidos de alta reactividad, isocianatos y aminas, que se mezclan utilizando nuestro equipo de pulverización específico (TC2049) o similar, para formar una membrana de poliurea pura sólida, continua, estanca e impermeable, sin juntas ni solapes, de alta densidad, con altas calidades mecánicas, especialmente diseñada para aplicar en aplicaciones donde se requiera propiedades antiestáticas especiales.



0 emisiones VOC



FDS, CERTIFICADOS, HOMOLOGACIONES...(link)

Usos

Para la impermeabilización y protección de superficies (pavimentos)con necesidades antiestáticas:

  • quirófanos o salas farmacéuticas 
  • almacenes y zonas de almacenamiento de productos explosivos o inflamables
  • salas con equipos electrónicos o informáticos de alta sensibilidad

NOTA: consultar con nuestro departamento técnico sobre la aplicación en otro tipo de soportes o situaciones

espesor  mínimo recomendado ±2,00 mm
tiempo inicial de secado  ± 3~5 segundos
resistencia a la tracción ± 20 MPa
elongación >350%
dureza Shore A  > 90
COV(componentes orgánicos volátiles)
método de aplicación equipo dosificador

Características generales

  • TECNOCOAT P-2049 AS es un producto de gran dureza y resistencia contra el desgaste que una vez aplicado ofrece una gran estabilidad y durabilidad, en situaciones de necesidad de capacidad antiestática.
  • La versatilidad de la membrana  TECNOCOAT P-2049 AS y su secado de aprox. 5 segundos, le proporcionan la posibilidad de adaptarse sobre cualquier superficie convirtiéndose en el producto ideal para aplicarse en áreas irregulares con formas de cualquier naturaleza ya sean curvas o escuadradas.
  • Con la aplicación del TECNOCOAT P-2049 AS se ahorran juntas y cualquier tipo de unión ya que el acabado es uniforme y de una sola pieza, proporcionando una superficie con unos óptimos mantenimiento y limpieza.
  • La aplicación y formación de la membrana sólids se realiza mediante nuestro equipo de dosificación TC2049 (spray-equipment.tecnopolgroup.com) o similar.
  • Las propiedades del sistema TECNOCOAT P-2049 AS permiten que se adhiera a cualquier superficie como pueden ser: hormigón, cerámica, metales, espuma de poliuretano (Tecnofoam), madera, láminas asfálticas/bituminosas. En cualquier caso o material, la superficie deberá ser consistente, firme y estar limpia y seca en el momento de la aplicación de los productos. Se recomienda su aplicación directamente sobre las losas estructurales de hormigón armado (forjados). Revisar qué tipo de imrprimación previa es necesaria según tipo de soporte.
  • El consumo es aproximadamente de 2,2 kg/m² ( a 2 mm de espesor de lámina seca). Este dato podría variar según el tipo de aplicación, condicionantes metereológicos o la naturaleza de los sustratos.
  • La aplicación de TECNOCOAT P-2049 AS debe realizarse en condiciones de no presencia de humedad o agua proveniente del soporte o sustrato, ya sea en el momento de la aplicación como a posteriori (presión por nivel freático…). En el caso de humedades existentes en el soporte en el momento de la aplicación, consultar las fichas técnicas de nuestras imprimaciones dónde se especifican los rangos de humedades máximas.
  • TECNOCOAT P-2049 AS es 100 % reciclable por medios mecánicos respetuosos con el medio ambiente. Está libre de sustancias perjudiciales para la capa de ozono, así que no promueven el efecto invernadero (NO contiene HFCs, HCFCs, VOCs, etc…), COV=0
  • TECNOCOAT P-2049 AS es una membrana aromática y, aún siendo estable frente a la radiación solar,  necesita de una protección para mantener sus propiedades físico-mecánicas. Es por este motivo, que el  sistema neceista de la protección mediante una resina de poliuretano alifático, TECNOTOP 2C en los casos de no existir esta protección con otros elementos físicos. También se puede aplicar TECNOTOP S-3000, TECNOTOP 2CP o TECNOTOP 1C.
  • Sistema conforme a Código Técnico de la Edificación (CTE) según el documento básico DB SUA 1, Clase 3 ENV 12633:2003; posibilidad de formación de acabados anti deslizantes añadiendo partículas sólidas.
  • Consultar a nuestro departamento técnico, las características del sistema propuesto según el uso, situación o tipo de aplicación.

PRESENTACIÓN

Bidones metálicos de 225 kg en ambos componentes( Componente A:isocianatos y Componente B: aminas).

CADUCIDAD

La caducidad de ambos componentes es 12 meses almacenados a una temperatura de entre 5 ºC a 35 ºC en ubicaciones secas. Una vez abierto el bidón debe ser usado. En el momento de la apertura de los bidones agitar de forma mecánica el componente B (bidón azul), para un buen mezclado de los componentes internos.

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN

En general, se debe tener en cuenta los siguientes factores previos a la pulverización:

  • reparación de las superficies (relleno de coqueras, eliminación de las irregularidades, extracción de antiguos impermeabilizantes existentes….)
  • trabajos en puntos singulares (encuentros con paramentos verticales, sumideros/evacuaciones, juntas de dilatación o estructurales)
  • limpieza del soporte, eliminando polvo, suciedad, grasas o eflorescencias existentes
  • el sustrato tiene que ser suficientemente compresivo para soportar la fuerza de adhesión de la membrana. Si no fuese así, se procederá a trabajar con nuestras imprimaciones para poder conseguir este objetivo
  • la fuerza de adherencia de la membrana con el sustrato mínima es de 1,5 N/mm²(MPa)
  • en caso de duda, aplicar en una zona acotada para comprobar

Los soportes sobre los cuales se puede aplicar el sistema de poliurea pura TECNOCOAT P-2049 AS son múltiples y según su naturaleza o estado se procederá de diferente forma. A continuación definimos la aplicación sobre alguna de las superficies más comunes, aunque si su necesidad es sobre alguna  otra, póngase en contacto con nuestro departamento técnico.

A continuación definimos la aplicación sobre alguno de las superficies más comunes, aunque si su necesidad es sobre algún otro, póngase en contacto con nuestro departamento técnico.

Soporte de hormigón

  • el hormigón deberá estar completamente curado (el proceso de curado del hormigón es de 28 días), o en todo caso, es necesario comprobar el grado máximo de permisividad de humedad de soporte en función de la imprimación a utilizar.
  • en el caso de hormigón, esté deberá tener una superficie con una planimetría correcta, eliminando lechadas o agentes de liberación, sin irregularidades excesivas. Por tanto, se valorará la acción previa de lijado, pulido, fresado o granallado ante la situación de al superficie.(para conseguir una preparación el soporte según el índice -CSP- (según ICRI Guía 03732) de valores comprendidos entre 4 a 6, dependiendo del uso final al que esté destinado el elemento).
  • las coqueras existentes o zonas con falta de material, deberán ser reparadas mediante extendidos y rellenos con nuestra resina epoxi PRIMER EP-1010
  • en juntas existentes: vaciar de material antiguo, limpiar y rellenar con MASTIC PU. Complementar las juntas con TECNOBAND 100 o TECNOBAND 200 FLEX en el caso que sea necesario
  • a continuación se deberá limpiar y eliminar toda la superficie de elementos contaminantes como polvo o partículas provenientes de estos procesos anteriores
  • aplicar la imprimación según tipo de soporte en las condiciones y parámetros que se indican en las fichas técnicas de estos productos.
  • aplicación de forma homogénea y en varias capas aplicadas  de la membrana TECNOCOAT P-2049, para aplicar el espesor deseado final en la totalidad de la superficie.
  • aplicación mediante rodollo de pelo corto, equipo eléctrico de la capa de resina alifática TECNOTOP en los consumos y gruesos deseados  según uso.

Soporte cerámico

  • lijado continuo de la superficie, para evitar el aporte de agua al soporte. Esta acción conllevará la abertura del poro del pavimento cerámico, limpieza de eflorescencias o suciedad adheridos, y regularización de la superficie, sin aporte de agua.
  • en superficies cerámicas no deben haber juntas vacías, elementos o piezas sueltas. Deberán rellenarse con MASTIC PU, o mediante extendidos y rellenos con nuestra resina epoxi PRIMER EP-1010
  • en juntas existentes: vaciar de material antiguo, limpiar y rellenar con MASTIC PU. Complementar las juntas con TECNOBAND 100 o TECNOBAND 200 FLEX en el caso que sea necesario
  • a continuación se deberá limpiar y eliminar toda la superficie de elementos contaminantes como polvo o partículas provenientes de estos procesos anteriores, preferentemente usando métodos secos.
  • aplicar la irmprimación PRIMER EP-1040, PRIMER EP-1010 o PRIMER EPw-1070, en las condiciones y parámetros que se indican en las fichas técnicas de estos productos.
  • aplicación de forma homogénea y en varias capas aplicadas  de la membrana TECNOCOAT P-2049, para aplicar el espesor deseado final en la totalidad de la superficie.
  • aplicación mediante rodollo de pelo corto, equipo eléctrico de la capa de resina alifática TECNOTOP en los consumos y gruesos deseados  según uso.

METODOLOGÍA DE APLICACIÓN

Preparación del soporte según indicaciones anteriores.

Aplicación de la imprimación: Aplicar la resina de imprimación según tipo y condiciones de sustrato (sustrato seco). Aplicar la imprimación para cerrar todos los poros. Consumo aproximado de entre 200 ~ 500 g/m², en función de la situación y porosidad de la superficie , en varias capas.

Instalación de la capa conductora , que consistente en una cinta de cobre conductora colocada en las uniones de pared / suelo ,cinta conductiva de cobre en tiras de máximo 1,0 m de longitud a intervalos de 5 - 10 m , dependiendo de la geometría de la habitación. Conecte las tiras de cobre al sistema de tierra (potencial ecualización). Antes de aplicar la capa siguiente de poliurea, compruebe la resistencia de absorción. La resistencia eléctrica debe ser < 104 Ohm.

Aplicación de la membrana impeabilizante conductora : Aplicar la membrana de poliurea TECNOCOAT P-2049 AS para el espesor requerido por el método descrito anteriormente.

Notas:

  • Consultar en todos los casos los tiempos de espera, de secado, solución en puntos singulares de la construcción, las condiciones de aplicación de todos los productos a través de las fichas técnicas de cada producto, del manual técnico de aplicación del sistema TECNOCOAT (MTA), o consulta con nuestro departamento técnico.
  • Para otros tipos de soportes, o para ampliar la información del procedimiento de aplicación de ejecución, o para cualquier duda añadida, consultar las fichas técnicas de estos productos, o a nuestro departamento técnico.
  • Estas directrices son válidas aunque pueden ser modificadas, según la situación de los soportes, condicionantes de las estructuras portantes de los elementos a impermeabilizar, climatología exterior o situación en el momento de la aplicación

MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE

Estas recomendaciones de seguridad durante la manipulación, son necesarias durante el proceso de ejecución, así como en los procesos previos y posteriores a ésta en situaciones de exposición a la maquinaria en carga.

  • Protección respiratoria: Al manipular en forma de aerosol se debe utilizar una mascarilla purificadora de aire homologada
  • Protección Cutánea: Usar guantes de goma. Retirar inmediatamente después de la contaminación. Usar ropa limpia que cubra todo el cuerpo. Lávese bien con agua y jabón después de la tarea y antes de comer, beber o fumar. Se deberá lavar y/o limpiar en seco la ropa contaminada.
  • Protección de ojos/cara: Usar gafas de seguridad, para evitar las salpicaduras y la exposición a la niebla producida por el aerosol.

 

  • Residuos: La generación de residuos deberá evitarse o reducirse al mínimo. Incinerar bajo condiciones controladas de acuerdo con las leyes y regulaciones locales y nacionales
  • En cualquier caso, consultar las fichas de seguridad existentes del producto, y que están a disposición pública

PROCEDIMIENTO DE REPARACIÓN Y SOLAPE

En los casos que sea necesaria la reparación de la membrana por causas accidentales , o intervenciones de montaje de instalaciones no previstas que requieran perforaciones sobre la membrana, los procedimientos a seguir, serán los siguientes:

Reparación

  • recorte, extracción de la zona afectada y/o dañada.
  • lijado superficial de la zona afectada, ampliando esta zona unos 20~30 cms. en todo el perímetro, a modo de solape de seguridad
  • limpieza (aspirado) de los residuos generados (polvo); si se utiliza agua valorar la humedad de soporte restante; posibilidad de aplicar solventes base cetonas para la realización de este tipo de limpieza superficial.
  • aplicación de capa fina (±100-150 g/m²) de alguna de las siguientes resinas: PRIMER PU-1050, PRIMER EPw-1070
  • esparcido ligero de árido de sílice SILICA SAND, cuando la resina de imprimación aún está húmeda y esperar a su secado total.
  • aplicación de TECNOCOAT P-2049 AS

Solape de obra

En los casos que se haya sobrepasado el tiempo de repintado (24~48 horas) , es decir que se haya prolongado el tiempo de espera entre trabajos, se procederá de la siguiente forma:

  • lijado de una franja longitudinal de solape de aproximadamente 20~30 cms. de ancho
  • limpieza (aspirado) de los residuos generados (polvo); si se utiliza agua valorar la humedad de soporte restante; posibilidad de aplicar solventes base cetonas para la realización de este tipo de limpieza superficial.
  • aplicación de capa fina (±100-150 g/m²) de alguna de las siguientes resinas: PRIMER PU-1050, PRIMER EPw-1070
  • esparcido ligero de árido de sílice SILICA SAND, cuando la resina de imprimación aún está húmeda y esperar a su secado total.
  • aplicación de TECNOCOAT P-2049 AS

REQUISITOS DE APLICACIÓN (EQUIPO DE  PROYECCIÓN)

Para la formación, es necesario mezclar los dos componentes líquidos iniciales, isocianatos y aminas, mediante nuestro equipo de dosificación TC2049 (spray-equipment.tecnopolgroup.com) o similar (se recomienda un correcto mantenimiento y limpieza de éste). Los parámetros más generales de este equipo, serán los siguientes:

  • Temperatura de calentador isocianato: 70-75 ºC 
  • Temperatura de calentador aminas:70-75ºC
  • Temperatura de mangueras: ±70 ºC
  • Presión de trabajo: 2.500-3.000 psi
  • Cámara de mezcla recomendadas: GU-07008-1 or GU-07008-2 (utilizar cámara de purga mecánica)

Estos parámetros de temperaturas y presiones, tienen que ser valorados, ratificados o ser variados ligeramente por el agente aplicador, en función de los condicionantes de cada zona climática, situación climatológica o según especificaciones del equipo de proyección.

COMPLEMENTOS

En la aplicación de este sistema/producto se pueden aplicar los siguientes productos como complementos a su utilización. De esta forma, se protegen y mejoran sus características físico-mecánicas en función de su exposición, tipo y condiciones del soporte, según acabado deseado o condicionantes externos. Revisar en cada caso su ficha técnica.

  • PRIMER EP-1010: mortero de resina epoxi  con cargas incorporadas para el relleno y tapado de coqueras existentes en las superficies de hormigón o cerámica, para ser aplicado de una sola capa.
  • PRIMER EP-1020: resina epoxi para su aplicación previa en los soportes de hormigón o cerámica, mejorando la adherencia, absorviendo humedad residente en el soporte y regularizar la planimetría del soporte.
  • PRIMER PU-1050/PUc-1050: resina de poliuretano sin disolventes para su aplicación previa en los soportes de hormigón o cerámica, mejorando la adherencia, absorviendo humedad residente en el soporte y regularizar la planimetría del soporte. 
  • PRIMER EP-1040: resina epoxi para su aplicación previa en los soportes metálicos o cerámica, mejorando la adherencia, absorviendo humedad residente en el soporte y regularizar la planimetría del soporte.
  • PRIMER EPw-1070: resina epoxi base agua para su aplicación previa en los soportes de hormigón, láminas asfálticas, metal o cerámica, mejorando la adherencia, absorviendo humedad residente en el soporte y regularizar la planimetría del soporte. 
  • PRIMER WET: resina epoxi para su aplicación previa en los soportes de hormigón o cerámica, mejorando la adherencia, absorviendo humedad residente en el soporte y regularizar la planimetría del soporte. 
  • TECNOBAND 100: banda adhesiva en frío deformable, compuesta por una capa superior de tejido no tejido, y una inferior visco-elástica auto adhesiva, ambas permiten la adaptación a la forma del soporte. Idóneas para su aplicación en juntas y solapes entre materiales metálicos.
  • MASTIC PU: masilla de poliuretano para relleno de juntas (usar conjuntamente con TECNOBAND 100 en los casos que sean necesarios).

DATOS DE LOS COMPONENTES

PROPIEDADES

COMPONENTE A

COMPONENTE B*

Densidad  ISO 1675

1,11 ±0,05 g/cm³

1,10 ± 0,05 g/cm³ 

Viscosidad  (a 12 rpm)    ISO 2555

850± 50 cps

1.100 ± 250 cps

Ratio de mezcla – por peso

100

102

Ratio de mezcla – por volumen

100

100

*Datos del componente B pigmentado en gris. Para otras coloraciones o neutro, consulte el COA oficial emitido por Tecnopol (Certificado de Análisis de cada lote entregado). Resultados realizados en laboratorio a 23ºC y 50% de HR, en condiciones controlables.


PROPIEDADES DE LA  MEMBRANA

PROPIEDADES

RESULTADO

Densidad      ISO 1675

±1,10 ± 0,05 g/cm³

Tiempo de secado inicial  3~5 segundos
Tiempo de curado completo  ±12 horas

Alargamiento a la rotura     ISO 527-3

>350 %

Resistencia a la tracción        ISO 527-3

>20 MPa

Dureza Shore A /D    DIN 53.505

>90 / >50

Resistencia eléctrica media EN 1081

8,8X106 ohm

Rango de temperatura de aplicación (soporte y ambiental)

3ºC ~ 40ºC

Humedad relativa máxima de aplicación  85%
Transitabilidad peatonal / vehicular ±3 horas /  ±12 horas

Resistencia a la difusión del vapor de agua    EN 1931

µ=2.279

Difusión del vapor de agua    EN ISO 7783

14 g/(m²/día)

Pendiente elemento constructivo

aplicable en pendiente cero

Reacción al fuego

NPA

Contenido en sólidos  ISO 1768

100% 

COV ( Componentes orgánicos volátiles) 0
Adherencia al hormigón >2 MPa

Resultados realizados en laboratorio a 23ºC y 50% de HR, en condiciones controlables. Estos valores pueden variar según los condicionantes de aplicación, climatológicos o del soporte.